El problema de la obesidad es cada vez un hecho mas frecuente en la sociedad. Siempre ha habido problemas de peso entre la población, como es evidente, pero en la actualidad ha crecido hasta limites insospechados, y lo que resulta mas impactante, también entre los niños.
Y es a que a España le faltarán muchas cosas; tiene notables carencias en la ley penal , una crisis economica que incrementa por momentos, paro en la gran mayoria de la población joven ... Pero sin embargo , no nos faltarán drogas o niños gordos. Y es que las encuestas realizadas situan a España como el segundo país líder en la obesidad infaltil . Tan buena publicidad, es una cuestión que no deja de sorprender ya que la dieta mediterrania es una de las mas equilibradas lo que deja entrever que el sobrepeso no se deba tanto a la mencionada "genética" o a la "retención de líquidos" , tan utilizada como excusa entre los que padecen esta enfermedad, sino mas bien a la mala alimentación cada vez mas influenciada por las tendencias americanas , a la vida sedentária y a una total e insultante falta de voluntad de los afectados y en el caso de menores, al desinterés de sus tutores. No quiero decir con ello, que la obesidad no se produzca por causas genéticas o que no haya personas que sufran retencion de liquidos , siempre hay excepciones, tan solo pretendo que se acabe con esa hipocresia o esa mediocridad a la hora de adquirir disciplina. He aquí un caso que me tocó de cerca:
Hace unos años conocí a un niño hermano de un compañero en el colegio; Pues bien, a los nueve años éste era un niño risueño y deportista que jugaba al futbol y comia bollycaos en el patio , a los diez, era un niño ligeramente relleno que seguia desayunando bollicaos , a los doce era un chaval rellenito que jugaba al futbol igual que antes y que tan "gracioso" resultaba a los padres que iban a ver el partido ( y que seguia engullendo bollos) . Siete años después y por casualidad me lo encontré haciendo un intento de practicar deporte y de ese niño gracioso y gordito solo quedaba ya un joven de diecisiete años , metro setenta y unos 90 quilos de peso, siendo benevolente, ( muy benevolente) que en nada se parecia ya a aquel niño. Sin más preámbulos " felicidades padres"
Podría comentar tambíen la vital importancia del deporte, el equilibrio en la dieta y el descanso o en potenciar las disciplina pero todo ello prometo comentarlo en los proximos articulos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Muy buen articulo!!
Realmente la vida de muchos niños no es lo que precisamente se puede llamar "saludable".
La gente no lo tiene en cuenta, van a por lo rápido y fácil: comidas rapidas en vez de pararse a equilibrar una buena dieta, "aparcar" a los niños delante de una tele o de un ordenador con el fin de que les dejen en paz, en vez de animarlos a hacer deportes, llevarlos al parque...
A ver si se toma ejemplo de tus consejos y entre todos formamos una sociedad mas sana.
Sheila
Publicar un comentario