domingo, 26 de octubre de 2008

NUTRICIÓN Y DEPORTE ; UN MODO DE VIDA

Anteriormente prometí escribir sobre la importancia de unos hábitos saludables , y he aquí un articulo que puede considerarse una ampliación del anterior.


En mi primer articulo he hablado de los notables problemas de sobrepeso y obesidad infantil , veamos pues, las tres principales causas , pues a mi parecer , la única forma de afrontar un problema es ver porqué se origina:

En primer lugar y sin lugar a dudas, a una mala alimentación: Si observamos con detenimiendo la alimentación de niños y adolescentes en la actualidad veremos un numero reducido de comidas al dia , estando la media en unas tres diárias. Cada una de éstas en grandes cantidades , y dichas cantidades a su vez ricas en grasas saturadas de origen animal, que contribuyen un peligro para arterias y por tanto en un futuro también para el corazón ( aceites, carnes magras, bolleria...) . También hay que destacar la abundante ingesta de hidratos de carbono que aportan una energia que a menudo no se consume debido a los hábitos sedentarios y que por tanto, también se acumula en forma de grasa en esos "preciados michelines". Y por último y quizás lo mas relevante, un déficit en vitaminas , minerales y prótidos ocasionado por la negativa de los niños a comer pescados o carne de ave, que aportan una proteina de gran calidad y acidos grasos esenciales cardiosaludables y a comer frutas y verduras que aportan esa dosis de vitamina que se precisan tanto sobretodo en la fase de crecimiento.

En segundo lugar al sedentarismo absoluto de los niños de hoy en dia , que prefieren claramente quedarse en casa mirando el televisor o jugando a la play station tumbados en el sofá, antes que salir a practicar un deporte o a pasear con los amigos.

Y en tercer y último lugar una parte vital , que muchos deciden obviar o no otorgar el valor que merece. El descanso. Y es que en el estado de reposo es cuando el organismo realiza plenamente la mayor parte de sus funciones: El desarrollo óseo, la reparación del sistema muscular y el crecimiento de nuevas fibras , la acumulacion de energia en los músculos en forma de glucógeno, la renovación neuronal... Por ello es imprescindible dormir un mínimo de entre 8-10 horas en la fase de crecimiento.

Hemos explicado las causas brevemente , ahora enumerare de forma clara los hábitos a seguir:

- Aumentar el numero de comidas en cinco al dia, y reducir las cantidades, aportando en el almuerzo o la merienda una pieza de fruta , que son una buena forma de dar equilibrio al organismo y ingeriendo cada dia al menos una ración de verduras y menos grasas.

- Practicar deporte al menos 3 veces por semana en intervalos de 45min a 1 h aproximadamente .

-Descansar un mín de 8 horas y en fase de crecimiento incluso 10h

Sólo así aseguraremos un cuerpo sano y una mente sana y probablemente, un niño mas feliz que podrá correr sin sufir ahogo o comprar ropa de una talla inferior a la XXL. Sin dudas lo agradecerán.

Recordad "MEN SANA IN CORPORE SANO"

1 comentario:

Escritor dijo...

olle albert la hamburguesa doble q nos hemos comido hoy estaba buena eh? pero lo que hay q repetir es lo de ayer menuda chistorra y panceta mas rica madre mia te pusite las botas nen. Bueno nada era para saludarte yo esta tarde he estado tumbado en el sofa todo el rato, no me he levantado ni para coger el telefono; me he llebado para picar unos cuantos ganchitos q iva untando en crema de cacahuetes y ademas a lo tonto 1l de cocacola me he bebido. Y bueno pues na me piro a dormir q toy hecho polvo.