domingo, 26 de octubre de 2008

NIÑOS SOLDADO

Uno de los muchos problemas que hay en la actualidad y que ha habido siempre, son indiscutiblemente las guerras y demás conflictos armados; pero si el hecho de que cada dia halla millones de muertes de inocentes en guerras inútiles es triste, lo que realmente resulta indignante es que en estas muertes se tomen como armas a inocentes.

Un nuevo dia nos levantamos de la cama, comemos lo que queremos, vamos a mirar la tele y nos quejamos , sentados en el sofá, de las muchas penas que nuestra vida nos deja. Nos quejamos de lo que tenemos , de lo que queremos tener , de las oportunidades desperdiciadas.. Nos preocupa la crisis, que el precio de la comida suba o cobrar menos a fin de mes. Despertad de vuestra ceguera , abrid los ojos.

Actualmente mas de 300 000 niños son utilizados alrededor de 30 paises en conflictos armados. Mientras nosotros nos hayamos en la comodidad de nuestras casas y nos autocompadecemos de lo desdichados que somos , en Africa niños y adolescentes de edad de entre los 7 y los 13 años están siendo eduados por individuos sin escrúpulos. La asignatura: como matar. Niños sin infancia, niños sin afecto, que nunca conoceran lo que es una palabra de apoyo, que no sabran lo que es el aliento, que no recibirán mas regalo que un fusil al hombro, droga para turbar el sentido y la orden de matar . Y es que aunque parezca mentira estos niños son enseñados a no pensar, a tener una frialdad que les arrebata la humanidad, a apretar gatillos sin cavilar en si quieren hacerlo o en la corrección de sus actos. Seres en una inocencia sin ética , que actúan como autómatas sin saber lo que hacen , ni porqué, sin mas motivo que una orden y el miedo de perder lo único que creen poseer.
Yo me pregunto como podemos permitir esto, como gobiernos y gobiernos de tantas naciones , son capaces de conseguir presupuestos millonarios para enviar cohetes al espacio o para crear nuevas armas con mas capacidad destructiva, pero son incapaces de acabar con muertes de inocentes?
El panorama deja poca esperanza; me remito a la historia de una aberración.

En Vietnam , los estadounidenses aseguraban haber sido atacados por ejercitos de niños con granadas adosadas a sus desnutridos cuerpos. Hay quienes creen que se vieron obligados a defenderse para evitar morir ,que tirotear a niños fue "necesario" o quienes piensan que tal cuestión tan solo es una manera de intentar justificar lo injustificable. Lo dejo a vuestro juicio.
La masacre de niños que no alcanzarán nunca la edad adulta, que murieron sin conocer el cariño o el bienestar, que fallecieron pensando haberse dado a su causa , una causa que no existe.
Los niños también son utilizados como escudos humano. En numerosas guerras , se obliga a éstos a correr por campos minados, delante de los soldados, a fin de que sus jóvenes cuerpos protejan a esos llamados heroes . Vidas por vidas, es un duro trueque.
También quiero destacar la astucia de esas mentes brillantes que crearon las llamadas " guerras inteligentes". Y es que gran parte de los niños soldado, son tomados como armas de doble filo . Se colocan en las primeras filas de ataque y se espera la respuesta de los otros ejercitos. Hay dos opciones: que el niño, consiga despertar la compasión de los rivales y evitar que disparen, pudiendo anticiparse a su ataque, o esperar a que lo hagan, y utilizarlo como elemento propagandístico para afirmar su desdicha frente al resto del mundo. Dos opciones , en las que niños , nunca ganan.

Niños obligados a disparar incluso a sus familiares , a amigos, que mutilan para poder ser integrados , que no tienen voz ni voto, solo dolor y recuerdos que no se borrarán.

He aquí el testimonio de Ismael Beah, alguien que recuerda las tristezas de su infancia como niño soldado:

"Si eres testigo de un asesinato una vez, sientes miedo, se te revuelve el estómago, vomitas, lloras. Cuando el crimen se convierte en parte de tu vida diaria, te insensibilizas. Y si además te drogas, se te apagan las emociones”.

"“Tengo que aprender a vivir con los recuerdos de todo lo que hice. Son parte de mí mismo. Pero por eso quiero transformarlos en algo positivo. He vivido tantas cosas horribles que si me quedara sólo con lo malo, no podría levantarme por las mañanas"

Les disparé a los pies y vi cómo sufrían todo un día hasta que les rematé con un tiro en la cabeza para que dejaran de gritar"

"Ser un soldado no es difícil: o te acostumbras o te matan. Lo más duro es volver a ser tú mismo después de hacer lo que has hecho"


Es increíble que estos recuerdos puedan persistir en la memoria de una persona; que alguien deba vivir con algo así toda su vida, con tanto dolor. Tenemos que cambiar esto, no podemos seguir creyendonos el ombligo del mundo mientras todo se derrumba a nuestro alrededor . Si todo va al revés , démosle todos juntos un giro. Está en nuestras manos.

5 comentarios:

Dorian dijo...

Buen artículo la realidad es esta, aunque los ciudadamos de a pie no podemos hacer mucho frente a este problemas. Los gobiernos de primer orden son los q tnen el poder de hacer algo, pero es dificil negociar algo con paises q utilizan la fuerza y no la palabra. Estados unidos ha intentado mediante la fiuerza restablecer un pais. El error esta q mediante la fuerza, es decir lo forzado, se consigue poco. Y si se consigue tndriamos q valorar si el sufrimiento de toda esa gente a merecido la pena.
La culpa de la situación de esos paises es del propio gobierno de esos paises es hay cuando me refiero q un ciudadano de pie solo puede ayudar tapando pequeños problemas, dando soluciones pqueñas a propblemas grandes, es decir enviando comida o apadrinando niños entre otras cosas, hecho q esta muy bien pero q evidentemente no solucionna un problema erradicado en un modelo fallido de estado.
¿ Como solucionar esto? ¿ como negociar con paises gobernados por señores de la guerra? ¿ Como ablar con paises q utilizan a niños para estos cometidos?...... cuestiones dificiles. Otra cuestión sería la de plantearse si los gobiernos de primer orden pueden suplantar los gobiernos de estos paises. Como enfrentarse a estos problemas sin entrar en una guerra son cuestiones dificiles que muchas veces escapan a nuestros ojos.
Por otra parate lei en tu articulo que nos preocupabamos de nuestros problemas como la crisis y demás.
Tenemos q preocuparnos por q es nuestro futuro. Tner una vivienda, productos básicos a precios razonables y unas buenas bases econnómicas deben ser nuestros objetivos entre otros muchos, todo eso compaaginado con la visión filantrópica de la ayuda a los demás.

Buen artículo, aunq me hubiera gustado q t centrarás en otros problemas de fondo relacionados con estas injusticias.
postdata : no solo en Birmania ocurre lo de los jiños soldados tal y como pusiera en mi artículo, en Somalia ocurre lo mismo.

Shey dijo...

Menuda parrafada, dorian!!!!

Que decir...Te superas en cada uno de tus artículos!
Cierto es que los que tienen el mando son los gobiernos y los peces gordos, poco podemos hacer nosotros, pero nunca va mal colaborar por poco que sea. Colaborar ni que sea como has hecho tu, contribuyendo a dar a conocer la situación que viven tantos niños. Una situación que pasa desapercibida por muchisima gente que, como bien dices, solo se quejan de insignificantes problemas de "su vida".

Sigue con ese nivel!

animsai dijo...

Dura realidad, pero la solución no es ponerse de espaldas como todo el mundo hace...

Es cierto que muchas veces nos excusamos diciendo que nosotros no podemos hacer nada, que todo eso está en manos de los gobierno...etc etc etc...sin embargo estoy segura que si pusieramos un poquito de nuestra parte, por poco que fuera, algo conseguiríamos...si lograramos la utopía de convertir el mundo en un corazón único...si nos sensibilizaran a todos...entonces quizás desaparecerían tantas desgracias...

No hay guerras con motivos justificables, sin embargo siempre hay alguien capaz de explicarte el motivo de cualquier guerra, no seria más fácil pensar en como acabarla en vez de pensar en como justificarla?

Nadie merece perder su vida, niño, adolescente, adulto o anciano, todo el mundo tiene el derecho de vivir y sobretodo de vivir como él quiera...nadie tendría que manipular las vidas de los demás convirtiendolos en títeres obligados a matar...

Me ha gustado tu forma de sacar la venda de los ojos y recordarnos cual es la realidad!

Besos

PUMI dijo...

lo siento pero cuando se me meten los niños d epor medio no puedo...
hay tantas cosas que deberian cambiarse
animo, quizas poco a poco consigamos mas concocimiento para poder parar esto, cada uno con su grano de arena

en las nubes dijo...

pues si, a veces no sólo lo sentimos es que todo va al revés!!!
ains...

voy a seguir leyendo por aquí!

gracias por pasar por mi nube!